2010 manifiestate en contra de la privatización de este servicio público

MANIFIESTATE EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE ESTE SERVICIO PÚBLICO



Trabajadoras y trabajadores infoma en lucha

jueves, 29 de septiembre de 2016

Fin de campaña 2016

TRAS TRECE AÑOS DE LUCHAS LA COMUNIDAD DE MADRID SE EMPIEZA A ENTERAR DE CÓMO ESTÁN LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS VIGILANTES DE INCENDIOS FORESTALES.
Fin  de campaña INFOMA 2016. Siguen pendientes las principales reivindicaciones.



Muchos años han pasado, 13, desde que se inició la lucha reivindicando un lugar digno en el que realizar las labores de vigilancia en el puesto de la Atalaya.
            13 años  desde que los vigilantes, pasaran 10 horas diarias cada jornada, buscando sombra y resguardo alrededor de un depósito de agua. Sin tener un lugar donde guardar el material, sin un cobijo ante tormentas e inclemencias del tiempo.
            13 años, desde que una vigilante, pensó, “esto no es normal”. No es normal que el colectivo de vigilantes seamos considerados trabajadores de segunda, a los que se suelta en el monte y “apáñatelas como puedas”.
            Desde ese 2003 y durante estos años no se ha parado de pedir reiteradamente un puesto digno para trabajar. Tanto en la Atalaya como en los demás puestos de la red.
            Han sido montones de escritos pidiendo puestos decentes, movilizaciones de los trabajadores y varias inspecciones de trabajo. Se consiguieron algunas mejoras. Pequeños parches normalmente que no solucionaban el problema, ni del sol, ni del viento ni de las altas temperaturas.
            Este año, por fin parece- aunque al final de la campaña- que se tienen en cuenta las necesidades de los vigilantes. La necesidad de tener un lugar medianamente cómodo donde permanecer 10 horas todos los días. (A ver si es que se han dado cuenta que si el lugar de trabajo está bien adaptado para la tarea  a realizar, el trabajador realiza mejor sus funciones).
            No se pedía tanto. Un lugar resguardado del sol, de las altas temperaturas, del fuerte viento, con ventanas grandes para tener buena visibilidad...Son los requisitos mínimos para permanecer todos los días encima de un cerro soportando climatología variada y complicada.
            Les ha costado 13 años.
            Por fin el puesto de la Atalaya tiene una caseta que cumple con estos requisitos mínimos.”
(Relato de una persona trabajadora en la Atalaya; término de El Vellón).

            Añadamos que han puesto algunas casetas nuevas más en puestos como la Cespejosa, La Solana y Torre de Arganda, Matamora aunque algunas con deficiencias importantes como falta de parasoles y diseño erróneo en la altura de las ventanas y otras deficiencias técnicas…. Todo ello se ha hecho ya al final de la campaña. Como ya hemos dichos han tardado 13 años y repetidas denuncias ala “sorda” Inspección de Trabajo; entre medias se voló la castea de “Ecce Homo”- Alcalá de Henares- con el vigilante dentro con heridas diversas y se han sufrido temperaturas extremas de más de 40ºC con episodios al borde de golpes de calor.
            Siguen sin estar en condiciones muchos de los accesos a los puestos de vigilancia.

LA LUCHA CONTINÚA: En estos últimos meses hemos conseguido ganar en el tribunal Supremo el que se indemnice a un trabajador de los PIF que después de ser llamado y hacer los Pruebas Físicas se le dice que no se le contrata; También se ha conseguido que una vigilante que la tenían en un puesto a casi  100km de su domicilio, habiendo un puesto libre  muy cerca de donde vive, se la haya reubicado. Se ha vuelto a ganar el reconocimiento de los Trienios “cortados” – aunque haya habido interrupciones- y acaba de salir una orden de la CM reconociendo los trienios a los trabajadores interinos; se han tenido que apear del “burro”, por fin igual que les pasó cuando conseguimos el reconocimiento de la excedencia por incompatibilidad- en Sentencia del TSJM- a la que se habían estado negando. A todo ello contribuye la lucha continuada, tanto por medio de movilizaciones como jurídica, que estamos llevando.

            Pero las reivindicaciones principales (que reproducimos) siguen pendiente y debemos de nuevo aprestarnos a la  lucha para conseguirlas utilizando el arma principal para ello que tenemos los trabajadores y que es la Huelga. Por ello la convocatoria y el conflicto sigue abierto y aunque ahora termine la campaña las espadas siguen en alto. Ni por unas linternas al 50% para cada PIF ni por unos carnets de ningún valor laboral vamos a dejar de luchar por las reivindicaciones.
            DE NUEVO HAY  QUE PREPARAR LA LUCHA PARA LOS PRÓXIMOS MESES Y LA PRÓXIMA CAMPAÑA



·         (“CREACIÓN DE UN BOLSA DE TRABAJO PARA LA COBERTURA DE LOS PUESTOS  DE TRABAJO NECESARIOS RECUPERANDO TANTOS LOS PUESTOS DE VIGILANCIA COMO LOS PIFS SUPRIMIDOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

·         READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS TANTO POR MEDIDAS DISCIPLINARIAS ACOGIÉNDOSE A DEFECTOS FORMALES- caso de D. Ismael Serrano- COMO POR NEGARSE A APLICAR SENTENCIAS FAVORABLES AL DERECHO DE TRABAJADORES DECLARADOS INDEFINIDOS DISCONTINUOS, ASÍ COMO EN EL CASO DE DESPIDO OPTANDO LEGAL PERO MAQUIAVELICAMENTE POR LA INDEMNIZACIÓN EN LUGAR DE LA READMISIÓN. (Hay, entre otras, tres sentencias recientísimas  que no han sido tenidas en cuenta y las trabajadoras están en la calle).

·         DURACIÓN DE  12 MESES de la contratación de las campañas INFOMA cubriendo así la prioridad de las épocas de riesgo medio y bajo y del resto del año para una prevención efectiva de los incendios forestales.

·       RENOVACIÓN URGENTE DE TODA LA INFRAESTRUCTURA DE LA RED DE VIGILANCIA Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES DONDE LOS PUESTOS DE VIGILANCIA MANTIENEN  UNAS CONDICIONES ÍNFIMAS E ILEGALES HABIÉNDOSE ALCANZADO TEMPERATURAS DE HASTA 45ºC EN LOS PUESTOS EL PASADO VERANO.”)




¡POR LA DEFENSA DE LAS REIVINDICACIONES GENERALES DEL COLECTIVO DE TRABAJADORES DE INCENDIOS FORESTALES!
¡CONTRA LA PRECARIEDAD!
¡LUCHA Y SOLIDARIDAD!

                                                                                                                                             28 9 2016

No hay comentarios: